De acuerdo con lo mencionado por el letrado del político catalán, Stéphane Handfield, los canadienses han rechazado la solicitud de acceso a sus fronteras a través de medios electrónicos, debido a las condenas actuales de la justicia española que pesan sobre Puigdemont.

Según Stéphane, se le comunicó desde la oficina de inmigración de la embajada de Canadá en París la negación de la acreditación que permite el acceso a Canadá sin tener el visado exigido a los vuelos de una gran cantidad de países, el cual permite viajar un número ilimitado de veces y que las autoridades pueden negar por razones legales o la salvaguardia del país.

Este suceso ha sido recibido con asombro por parte del abogado del expresidente de la Generaliatat, ya que se rogó la solicitud de este documento en enero de 2019, la cual fue rechazada.

Sobre estos hechos la asociación por la independencia de Quebec, la Sociedad San Juan Bautista (SSJB) manifestó su disconformidad por la negación de esta. Puigdemont tenia en su agenda el pasado 2 de abril una serie de actos, tales como hablar con los medios y asistir a la Asamblea de Quebec.

Stéphane, que solicitó dicho trámite con esperanza de la aceptación del recurso para el tribunal concediese el acceso a las fronteras canadienses a lo largo de la segunda parte de este año.

Sobre estos hechos, uno de los líderes de SSJB estableció que Canadá no tenía argumentos jurídicos para la negación del acceso al Carles Puigdemont a Canadá. Además, dicha asociación condenó, varios días de las elecciones canadienses del 21 de octubre, la actuación de España y Canadá al rechazar el acceso del político catalán.

Además, la justicia española ha pedido la extradicióna Bélgica de Puigdemont tras la sentencia del Tribunal Supremo por la cual le condena por sedición y malversación junto a otros antiguos miembros del Gobierno catalán. El juicio se ha aplazado al 16 de diciembre.