15 de julio, los vuelos están saliendo y aterrizando con normalidad en el aeropuerto de Loiu, a pesar de que sindicatos como CCOO y ELA han denunciado el incumplimiento de la resolución de servicios mínimos.

La misma situación ocurrió el pasado 1 de julio y el último día de huelga, ante el mismo problema, el representante sindical de CCOO ha afirmado que Aena está vulnerando el derecho a huelga al estar operando vuelos no contemplados en los servicios mínimos. Estos servicios mínimos impuestos afectan a la mayoría de la plantilla dedicada a las cuestiones operativas de la terminal y no de gestión.

20 vuelos podrían haber tenido riesgo de horarios, pero en las últimas horas no ha habido ninguna cancelación. Esta vez, el representante de ELA, Aitor Garmendia, manifiesta que “Aena está incumpliendo la resolución de servicios mínimos y probablemente haya gente que esté soportando una mayor carga de trabajo”. Ante todo esto, los trabajadores del aeropuerto de Loiu realizaron al mediodía una movilización en las instalaciones de la terminal con pancartas y al grito de ” No somos mercancías, somos personas” o ” ni un paso atrás, esta pelea la vamos a ganar”.

Además, tras la huelga de 24 horas del 14 de julio, los trabajadores continúan en la misma situación: la carga de trabajo sigue aumentando, un 50% en los últimos seis años, y la plantilla sigue igual. Por lo tanto, los representantes del comité de empresa están dispuestos a volver a negociar durante los próximos días.