El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que su equipo de Gobierno está estudiando y preparando posibles decisiones que tomarán para revertir las municipalizaciones de servicios que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno bajo el mando de Manuela Carmena.

El pasado lunes argumentó en un acto que, además de BiciMAD, tampoco entendía por qué la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dirigía también el Teleférico, dos ideas que han sido refrendadas por el propio regidor.

Asimismo, Almeida ha querido ir más allá, para cuestionar que el Ayuntamiento compita “en un sector tan liberalizado” como el fúnebre con la municipalización del servicio de funerarias. Fue en septiembre de 2016 cuando el Consistorio asumió la gestión de 14 cementerios, dos tanatorios y otros tantos crematorios, una operación que dio beneficios el primer año.

Cabe recordar que el servicio de bicicletas cerró su primer balance como ente municipal con más de 3,3 millones de viajes en 2017, un 12% menos de incidencias respecto a su época gestionada por empresas privadas, así como sin pérdidas económicas.

“No hay decisiones tomadas al respecto, estamos en una fase de estudio y preparación sobre eventuales decisiones”, ha indicado el regidor de la capital en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Además, el alcalde ha asegurado que su gobierno es “contrario” a esas municipalizaciones, y entienden que esos procesos “no han beneficiado la gestión de esas empresas”. “Conviene estudiar la situación, y si hay soluciones mejores y menos gravosas tomaremos la decisión de su momento”, ha concluido.