Andalucía suma ya 859 afectados por coronavirus, 176 más que este martes, según los datos aportados en el balance hecho a las 11:30 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a 19, ocho más.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha precisado que los ocho pacientes fallecidos en las últimas horas son dos hombres de 71 y 74 años y dos mujeres de 81 y 85 en Málaga; y una mujer de 90, un hombre de 52 y dos hombres de 72 años en Granada.

En cuanto al número de afectados, Málaga sigue siendo la que más casos registra con 333, seguida de Granada con 130, Sevilla con 123, Córdoba con 78, Jaén con 77, Cádiz con 74, Almería con 30 y Huelva con 14.

Los ingresados, por otra parte, ascienden a 223, con 113 en Málaga, 42 en Sevilla, 29 en Granada, 19 en Córdoba, 10 en Jaén, 4 en Huelva, 3 en Almería y Cádiz, respectivamente. De los ingresados, 21 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, hay 616 personas en seguimiento activo en la comunidad, y 38 curados, cifra esta última facilitada por el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a doce los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también los del Hospital de Valme; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.