Ciudadanos quiere dar los primeros pasos para repetir la fórmula de Navarra Suma en otros territorios como Cataluña, País Vasco y Galicia con el objetivo, según explica la propia Inés Arrimadas, de vencer a los nacionalismos.

Ayer, la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, ya expuso que su deseo es que PP y Cs compartan lista electoral en las elecciones catalanas.

Siguiendo esta misma línea, este viernes en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha anunciado que propondrá a la dirección de su partido que la formación naranja cierre acuerdos “transversales” con otras fuerzas “constitucionalistas” para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de estas tres comunidades.

Arrimadas ha explicado que es “la situación excepcional” que vive España y el hecho de que el Gobierno “esté en manos de Esquerra Republicana” lo que le ha empujado a tomar esta decisión. En realidad, el PP está en conversaciones con distintos portavoces de Ciudadanos desde hace semanas para llevar a la práctica su propuesta de España Suma
en las comunidades que celebrarán elecciones este año, precisamente Cataluña, País Vasco y Galicia.

El socio natural de Cs será en los tres casos el PP, aunque la dirigente liberal no ha querido excluir al PSOE y ha asegurado que le “encantaría que el PSOE estuviera en esto”. Hasta esta misma semana, Cs siempre ha rechazado ir en coalición con otras fuerzas políticas, a pesar de la presión del PP y de su líder Pablo Casado. Sin embargo, la presión creciente del PP y la situación de debilidad que atraviesa Cs han empujado finalmente a Arrimadas a dar este arriesgado paso.

Arrimadas ha evitado confirmar una alianza electoral con el PP, pero al tiempo añadió: “Yo siempre, siempre, siempre voy a poner los intereses de mi país por encima de los intereses de mi partido. Eso requiere colaboración, con distintas fórmulas en cada momento”.