La portavoz y favorita para nueva cabeza de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido de nuevo a Sánchez en que se replantee pactar con el PP y C’s, con las que considera formaciones “constitucionalistas” y no con los partidos nacionalistas que no celebran nada este seis de diciembre.

Arrimadas ha declarado esto ante la prensa en los diferentes oficiamientos de hoy en el Congreso, con motivo del 41 aniversario de la Constitución.

Sobre la carta magna nacional ha querido subrayar que, a su parecer, nos ha dado “la mayor etapa de paz y prosperidad” de la historia española, y ha declarado también la necesidad, “hoy más que nunca” de “reivindicar los valores constitucionales”.

La portavoz de C’s considera que dichos valores de unión, igualdad, solidaridad y libertad se están cuestionando a día de hoy y ha dirigido esta crítica, sobre todo, a los partidos con los que Sánchez pretende negociar la investidura, insistiendo en que “La mejor muestra es que hoy no están aquí celebrando la Constitución”, en clara alusión a los líderes de ERC, Junts per Catalunya y demás partidos independentistas.

Para la portavoz, de un pacto entre PSOE, ERC, JxCat y Unidas Podemos no puede salir “nada bueno”, considera que dicha negociación ignora las reformas en el mercado laboral, la educación o la política fiscal.

La portavoz no se ha quedado ahí, sino que ha repetido, “seguimos insistiendo en ese acuerdo a tres”, refiriéndose a un acuerdo de los socialistas con el PP y Cs que sumarían una mayoría parlamentaria de 221, cosa que serviría no solo para sacar adelante la investidura, sino también para “un acuerdo de legislatura”.

La cabeza de la formación naranja ha defendido este pacto con la defensa de la unidad de los partidos que sí se abanderan con los valores constitucionales, haciendo un paralelismo con la transición, ha dicho que igual que esos partidos del 78 ,el PSOE, el PP y Cs, deben ignorar sus diferencias y ponerse de acuerdo. Para su formación este pacto es “el único que puede dar estabilidad al país, cerrar la puerta en las narices a los nacionalistas y abordar las reformas” necesarias.

Aún la defensa férrea de esta propuesta de pacto, Inés Arrimadas ha hecho hincapié en que sigue sin respuesta de Sánchez en cuanto la negociación a tres con ellos y el PP, concretando que este pasado jueves volvieron a contactar e insistir sobre el pacto al gabinete de Sánchez.

Así lo ha dicho: “Vamos a seguir insistiendo en esa reunión a tres porque es la propuesta más sensata y la más necesaria”. Con esto y una dura crítica a los nuevos aliados del PSOE ha cerrado, “le pedimos a Sánchez que cierre la puerta del populismo y el nacionalismo y abra la del constitucionalismo”.