El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado al Presidente del Gobierno el informe de “recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición” que el líder del Ejecutivo usará para abordar la desescalada.

El texto incluye cuatro claves para abordar la “nueva normalidad”: garantizar que el sistema asistencial pueda responder; que haya recursos suficientes para detectar los casos sospechosos; dotar a la atención primaria de capacidad para el diagnóstico precoz; y mantener los esfuerzos individuales de distanciamiento social e higiene.

Las comunidades autónomas jugarán un papel fundamental en esta nueva fase. Sin ir más lejos, Sánchez se reúne esta mañana a través de videoconferencia con los presidentes autonómicos por séptima vez desde que se decretó el estado de alarma. Las dos semanas de transición que quedan hasta el final del estado de alarma y lo que pase durante el mes de mayo se despejará el próximo martes, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno. Sánchez también explicó que a partir del próximo sábado día 2 de mayo se permitirá practicar deporte al aire libre de forma individual, así como pasear en familia, siempre que el grupo conviva en la misma casa, medidas que se suman al permiso de una hora para salir a la calle de los menores de 14 años, que arranca este domingo.

Estas medidas de alivio del confinamiento suponen un ensayo general para otras aperturas; una vez se tomen, y siempre que los contagios sigan a la baja, se podrán ir abriendo otras puertas hacia la vida normal.