presencia militar estadounidense
Fuente: HispanTv

Según prometía Trump en 2016 durante su campaña presidencial, EEUU iba a dejar de ser “la policía del mundo”. La reducción en gasto militar era un objetivo claro para su administración que, al menos verbalmente, ha mantenido hasta ahora. El pasado abril seguía reafirmando que se dejarían de gastar tales cantidades de dinero por mantener el orden mundial, y que por el contrario, todo se iba a centrar y a destinar al orden de su propio país.

No obstante, en este caso, su discurso y su política no coinciden.

El pasado 23 de julio, el general Joseph Dunford (jefe del Estado Mayor Conjunto) durante su conferencia en Misuri, publicó cifras actuales, las cuales se alejan de las metas que el Gobierno estadounidense se había pautado: 300.000 soldados desplegados a lo largo de 177 países.

Además, el alto cargo militar concretó algunas misiones que se están, o que se van a llevar a cabo, las cuales incluyen operaciones tanto en Irak como en Siria y actividad en la península coreana.

Algunos de los contribuyentes de EEUU reniegan de esta gestión calificando el gasto militar como “excesivo” y advirtiendo de su posición ante organizaciones como la OTAN, la cual se interpreta también como un gasto más.

Estos posicionamientos van acorde a las pasadas declaraciones de Trump citadas anteriormente sobre la posición estadounidense en cuanto a la seguridad mundial, unas “promesas” que ni si quiera rozan la realidad actual, y que, por el contrario, avanzan en la otra dirección.

En definitiva, a pesar de la propaganda que se ha estado realizando, el gobierno de EEUU pretende continuar con las políticas en el ámbito militar que, previamente, se han estado llevando a cabo por otras administraciones.

Al contrario de lo que se ha predicado, el ejército estadounidense, las fuerzas militares a nivel general, no se ocupan únicamente de la problemática interior sino que intervienen de forma activa en otros muchos.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.