Ya son 830 los despidos que se han producido en la empresa Nissan en España, tanto en Cantabria como en Barcelona, después del pacto con los sindicatos. Pero ahora, una nueva amenaza de despidos se prevé tras los rumores de que Mercedes Benz va a retirar la producción de la “pick up” Clase X de la planta de la Zona Franca debido al descenso de la demanda del mercado según los planes previstos.

A pesar de la indemnización que tendría que pagarle Mercedes a Nissan por el incumplimiento del contrato de producción hasta 2026, la Mercedes X es el modelo más rentable y la fábrica catalana pasaría a una situación crítica. Estas instalaciones ya perdieron hace poco la fabricación de los Nissan Pulsar y NV200 y, si esto ocurre, la producción se quedaría en unas 50000 unidades. 

Todo esto ocurre tras el plan de ajuste de plantilla de 12500 empleados de los 139000 que tiene la empresa japonesa a nivel mundial. Hasta el próximo marzo los despidos serán de 6400, y los próximos 6100 se producirán hasta marzo de 2023.