madrid desahucio familia
Fuente: Público.es

Viviana López y sus hijos viven compartiendo una habitación junto con otra familia en un albergue desde que fueron desahuciados el 25 de junio.

En este caso, Viviana fue víctima de una estafa, ya que la vivienda que le alquilaba su casero resultó pertenecer a una entidad bancaria. Intentó negociar un alquiler social de esta vivienda, pero fue totalmente ignorada, por lo que posteriormente su vivienda fue vendida a un fondo buitre, que ejecutó el desahucio. El día del desahucio, acudieron entre 6 y 8 camiones antidisturbios y policías portando metralletas. Todo este arsenal para desahuciar a una familia en pos de los beneficios de un fondo buitre.

Esto, sumado a las vacaciones que permiten tomarse las instituciones en agosto, hace que hasta que no llegue septiembre, el IVIMA y la EMV no revisen su caso. Unas vacaciones que Viviana y su familia deberán esperar para que se pueda empezar a estudiar su caso.

Este trágico suceso vivido por Viviana no es más que un caso más de los que sufren miles de familias, y es que el problema de los desahucios incrementó aún más cuando en 2013 el Gobierno de la Comunidad de Madrid vendió cerca de 3000 pisos (con inquilinos dentro) del IVIMA a la empresa Encasa Cibeles, del fondo buitre estadounidense Azora. Estos fondos buitres fueron subiendo los precios de los alquileres a los inquilinos de estas viviendas de primera necesidad, por lo que una gran cantidad de vecinos fueron desahuciados.

Solo en 2017 se produjo en España el desahucio de 35.666 familias y particulares que no pudieron hacer frente al pago del alquiler, así como 22.330 familias por no poder pagar la hipoteca.

Mientras hay 3,5 millones de viviendas vacías, en España se producen 100 desahucios al día, en los que ningún gobierno, ni siquiera los del cambio que prometieron “no más desahucios”, son capaces de dar una solución en firme. ¿Acompañarán los hechos algún día a las promesas de nuestros políticos?

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.