Con esta propuesta, el partido de Rivera pretende expulsar a los inmigrantes que sean delincuentes reincidentes saltándose los procedimientos legales de extradición. 

La Propuesta de Ley para la modificación del Artículo 89 del Código Penal que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa supone, según la Asociación Española de Abogados Extranjeristas (AEAE), “una criminalización indiscriminada” contra el colectivo de inmigrantes que residen en nuestro país. 

La Proposición de Ley se fundamenta, esencialmente, en que a aquellos inmigrantes que hayan cometido delitos dolosos con penas superiores a un año de prisión se les deberá cambiar la pena penitenciaria por la expulsión del país “que deberá ser ejecutada tan pronto como fuere posible”. 

Francisco Solans, vicepresidente y portavoz de la AEAE, señala respecto al tema que ya existe este procedimiento, reflejado en la propia Ley 89, pero que el juez no está obligado en ningún momento a aplicarlo. Ciudadanos, con esta reforma, estaría obligando a los jueces a expulsar a cualquier inmigrante que infrinja esta ley, sin tener en cuenta en ningún momento sus circunstancias. 

Esta expulsión rápida, sin los debidos procedimientos y obviando la tramitación del expediente de expulsión es, a ojos de Solans, “inconstitucional”. “No es derecho, es totalitarismo”.