BHP Escondida huelga
Fuente: Radio Universidad Chile

Los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, tras cinco días de sufragios, rechazaron el pasado jueves el aumento salarial del 1% y un bono de 15.000.000 pesos chilenos (unos 23.250 dólares) ofrecidos por su empresa, cuando las reivindicaciones del principal sindicato Escondida exigían que el aumento de su salario rebajase el 5% y un bono de 29.900.000 (unos 40.000 dólares) por cada trabajador.

De esta forma, los mineros no sólo han anunciado el rechazo de lo ofrecido por la empresa BHP, sino que además anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida. Cinco días después de los sufragios, el sindicato anunciaba que, de los votos válidamente emitidos, 1.955 aprobaron la huelga legal, que corresponde a un 84%, y 370 aceptaron la última oferta, que alcanza a un 16%, además de cuatro votos blancos y uno nulo.

“Esperamos que a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos”, indica el comunicado del sindicato chileno.

La Minera Escondida Ltda. es una empresa minera dedicada a la extracción de cobre desde los yacimientos que ha recibido en concesión en la Región de Antofagasta, Chile. El yacimiento geológico principal que explota es La Escondida, la mina a rajo abierto que más cobre produce en el mundo. La empresa es, además, propiedad de la compañía australiana BHP Billiton.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.