Tras la noticia de que el Rey de España, Felipe VI, presentaría este martes el inicio del curso universitario en la Universidad Politécnica de Valencia, el sindicato Estudiantes en Lucha ha convocado una huelga que ha concluido con la movilización de cientos de estudiantes de la UPV, y la secundación de la huelga por parte de la mayoría del estudiantado de la Facultad de Bellas Artes.

La convocatoria ha tenido un gran éxito entre los estudiantes, a pesar del poco tiempo de preparación. Ayer lunes, tras numerosos pasa-clases, folletos informativos y pancartas reivindicativas con lemas como “monarquía parásita”, se realizaron asambleas con más de 200 estudiantes, que secundaron la huelga como vía de protesta contra la presencia del monarca en la UPV, a través de la consigna “Estudiantes en lucha por la República Popular y Federal”

Según el manifiesto del sindicato convocante, Estudiantes en Lucha: “La monarquía a día de hoy ni siquiera la justifica un Dios como en el medievo, sino la voluntad de Franco, un dictador. Sus ganancias son a costa de los impuestos que paga el pueblo trabajador, y su único trabajo es representar a las grandes empresas en sus negocios con dictaduras terroristas como el Congo o Arabia Saudí.”

Así mismo, la huelga también he hecho hincapié en la situación que viven los estudiantes con menos recursos de la UPV, y ha deslegitimado al cuerpo directivo de la Universidad como supuestos representantes de los estudiantes.

“El curso escolar lo inauguran el conjunto de trabajadores y estudiantes año tras año, no el rey junto a empresarios y ministros que forman parte de esa minoría parásita que vive del sudor de nuestros padres. La propia dirección de la UPV, la misma que margina y reduce a la nada al estudiantado y trabajadores de los órganos de decisión, no va a decidir quién y cuándo inaugura nuestro curso estudiantil.”

A las 8:00h de esta mañana, se han realizado piquetes informativos en toda la facultad de Bellas Artes, los cuales han dejado prácticamente vacías las aulas de la Facultad.

A las 10:00h se ha realizado una manifestación, que ha partido de la misma facultad con más de 500 estudiantes, para llegar hasta el edificio del rectorado, donde debía dirigirse el Rey para cubrir su papel inaugural a las 11:30. Una vez en el Rectorado, el Rey Felipe VI ha recibido todo tipo de abucheos y vítores por parte de los estudiantes, entre cánticos como “Contra la monarquía y el capital, República Popular y Federal” que ha encabezado la jornada de huelga de hoy.

Huelga-Estudiantil-Valencia

Esta huelga, del todo inesperada para la UPV, ha dejado clara la disconformidad generalizada que existe entre los estudiantes en torno a la monarquía y su relación con los poderes financieros de nuestro país, la UPV aún no ha hecho declaraciones al respecto.