bombardeos Siria
Fuente: diario Las Américas. Bombardeo en Siria.

Los ataques más agresivos se produjeron este mismo sábado en la provincia siria de Deir Ezzor. La ofensiva aérea ha sido llevada a cabo por la “Coalición Internacional”, liderada por EEUU con el pretexto de liberar los territorios ocupados por el DAESH. Los bombardeos fueron indiscriminados, provocando una gran masacre que ha destruido completamente la localidad de al-Susa en lo que parece un avance hacia el desierto sirio. La agencia de noticias siria, SANA, aún no ha podido confirmar número de muertos y heridos, pero se estima que la mayoría son de población civil.

Junto a esta ofensiva en el este, emerge también la noticia de otros bombardeos al sur de Siria, la noche del viernes 20, por la acción conjunta del ejército sirio y Rusia. El objetivo que abanderan es el mismo: acabar con el dominio de los extremistas del DAESH, ya que localidades como Tasil e Hit son controladas por el Ejército Jaled bin Walid, leal a estos. En 24 horas, el Observatorio Sirio de Derechos Humano registró 800 bombas y barriles explosivos que colisionaron en los pueblos y ciudades del sur, las últimas cifras confirman la muerte de 26 civiles, 11 de ellos menores.

El régimen sirio comenzó el 19 de junio la ofensiva contra las provincias de Deraa y Al Quneitra, primero debilitando la capacidad de respuesta de los extremistas y ahora forzando su rendición. Por su lado, la actuación de la Coalición de EEUU se escuda en la lucha contra el yihadismo, pero no ha recibido el apoyo de Bashar al Assad ni del Consejo de Seguridad de la ONU por lo que están recibiendo acusaciones de apoyar al grupo terrorista con los bombardeos que realiza en esta zona pues no han confirmado rendiciones o recuperación de territorio.

Ahora mismo, la población siria se encuentra inmersa en un grave conflicto, las tensiones entre los extremistas religiosos, el gobierno de al Assad y las superpotencias norteamericana y rusa se plasman en su territorio de forma catastrófica para los civiles. Tanto los bombardeos arbitrarios en el sur y el este de Siria, se han cobrado muertes y heridos, han destruido casas y poblaciones y han condenado a los habitantes de estas zonas a escapar a otras localidades del norte de Siria. El terrorismo del DAESH y la supuesta respuesta de las autoridades concluyen con lo mismo: la incapacidad del pueblo sirio para elegir realmente su futuro.

Aun no existen informaciones sobre el siguiente paso que dará EEUU, mientras que el gobierno sirio expone abiertamente sus intenciones: continuar la ofensiva, avanzando hacia el norte, para “liberar” las poblaciones controladas por el DAESH y pasar a ostentar ellos su dominio.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.