El antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado hoy que pese a no convencerle la idea de que la formación del Gobierno dependa del posicionamiento de ERC, sería peor para España la repetición de unas elecciones, que serían las terceras en poco tiempo.

Sobre este partido ha señalado en otros momentos que no lo considera progresista y sobre el posible acuerdo deberá estar bajo las normas constitucionales. En una entrevista para Antena 3, el representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha comunicado lo siguiente sobre la posibilidad de un pacto entre PSOE y ERC: “No me quita el sueño, pero naturalmente no me gusta”.

No obstante, ha señalado el deber de compromiso del PP sobre el comienzo de la Legislatura. Según Borrell, la investidura está condicionada porque algún partido opte por la abstención favoreciendo un gobierno liderado por el PSOE. Sobre este aspecto, advierte que el rechazo del PP a la abstención establece un problema “o vamos a terceras elecciones o buscamos a alguien que se abstenga”.

Cuestionado por su nueva ocupación en la UE y sobre si la realidad política en España sorprende en el extranjero, el antiguo ministro ha afirmado que llama la atención la posibilidad de que una legislatura esté condicionada por ERC. Sin embargo, le ha quitado importancia, dejando claro que “en todas partes cuecen habas”.

De esta forma ha argumentado que cada país posee sus características y en cualquier caso el “impasse” político español se solucionaría si el PP consintiese la investidura. Ha finalizado declarando que se puede tener unos terceros comicios o encontrar soluciones como esta.