La Comisión Europea está cerrando su propuesta para crear un seguro europeo de desempleo que ayude a minimizar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en todos aquellos países que pertenezcan a la Unión Europea.

Pondrán en marcha un esquema de reaseguramiento del desempleo a nivel comunitario para ampliar así el abanico de opciones que discutirán el próximo martes los ministros de Finanzas de la Eurozona.

El Gobierno Español había reivindicado la necesidad de una propuesta que pudiese disminuir el impacto económico del coronavirus, sin embargo, la propagación del virus y los estragos que está provocando en los mercados laborales de muchos estados miembros ha acelerado los preparativos.

La idea del Ejecutivo comunitario es presentar esta propuesta en esta semana, en la cual los ministros deben pactar una respuesta fiscal a la pandemia. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni , ya confirmó que la Comisión Europea está buscando diferentes formas para ayudar a países en dificultades, pero también reconoció que se enfrentaba al problema de encontrar fondos suficientes.

Por ello, con el objetivo de resolver este obstáculo, el Ejecutivo comunitario se plantea la opción de captar financiación en los mercados con la emisión de bonos, utilizando un sistema similar al que se puso en marcha tras la crisis financiera.