La Presidenta de la Comisión Europea ha declarado que Europa necesita un “Plan Marshall” de inmediato para paliar la crisis económica provocada por la pandemia.

Así lo ha anunciado Úrsula von der Leyen tras señalar que está trabajando de forma conjunta con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, para preparar lo antes posible un nuevo borrador para el marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027, que sirva para dar respuesta a la crisis y que discutirán todos los líderes en la próxima cumbre telemática que tendrá lugar este jueves.

“Utilizaremos la fortaleza del presupuesto europeo en su conjunto para incentivar la enorme inversión que requerimos de cara a reconstruir el Mercado Único tras el coronavirus”, ha expresado ante los eurodiputados. “Esta crisis es distinta todas las demás , pero la recuperación permitirá una Europa más resiliente, ecológica y digital”, ha añadido.

Por otro lado, también ha criticado la falta de coordinación y de solidaridad entre los Estados Miembro, sobre todo con los países más golpeados como son Italia y España, que alertaron del peligro que supondría la expansión del virus por toda la Unión.

Es “de justicia” que el bloque pida “perdón de todo corazón” a los italianos y que esa disculpa se traduzca también en un “cambio de actitud”, ha dicho, concluyendo así su intervención.