Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha anunciado este lunes que su partido no apoyará una próxima prórroga del estado de alarma, ya que, según afirma, ésta “no tiene sentido” en los términos en los que se plantea, afirmando que “si la economía no se recupera el estado de bienestar no va a ser sostenible.

Casado no ha asegurado cuál será su voto en el pleno del Congreso que se lleva a cabo el miércoles, ya que estaba esperando a la reunión con el presidente Pedro Sánchez, de la cual no han querido desvelar nada de su contenido, y a la publicación del texto que se aprobará hoy martes por el Consejo de Ministros. Sin embargo, sus declaraciones han sido que “a día de hoy” no se dan las condiciones para que el PP apoye dicha prórroga.

Según señala, considera innecesario utilizar este mecanismo de la constitución, el cual lleva en vigor desde el pasado 14 de marzo, debido a que existen alternativas legales que aportan los mecanismos que se necesitan para asegurar el mando único y limitar la movilidad de la población. Además, ha dirigido sus reproches a Sánchez, acusándole de no tener un plan alternativo a la desescalada, para que pueda llevarse a cabo en caso de que no se aprobara la prórroga del estado de alarma.

Cabe señalar que, además, ha establecido como condición ante una negociación, que el Gobierno desvincule dicha prórroga de las ayudas económicas y sociales, desde los ERTE’s hasta las ayudas a la liquidez de las empresas, ya que le acusa de “tomar como rehenes” a los parados y a aquellas personas que están recibiendo prestaciones.