Así lo confirman los últimos expedientes de regulación de empleo temporal presentados en Cataluña.

En total se han depositado en el Departament de Treball de la Generalitat 206 expedientes que afectan a 24.337 trabajadores. Barcelona es la provincia más afectada con 23.687 empleados, aunque estas cifras no incluyen los ERTEs anunciados por Seat, Nissan y las empresas proveedoras de estas mismas que podrían engrosar las listas del paro hasta el triple de trabajadores afectados.

Todavía se esperan más expedientes de regulación de empleo después de que haya sido aprobado el Real Decreto que flexibiliza y agiliza los trámites, sobre todo los ERTEs considerados “de fuerza mayor” que son los que primero se atenderán.

En otras regiones como Tarragona se han registrado 23 expedientes con 434 personas afectadas, en Lleida 18 expedientes (160 trabajadores) y en Girona 5 expedientes con 56 empleados.

Por otra parte el gobierno ha intentado compensar esta oleada de despidos temporales, tanto en Cataluña como a nivel nacional, aumentando las prestaciones a disposición de los trabajadores, que podrán pedir la suspensión de sus cuotas hipotecarias temporalmente.

Además, se ha prohibido a las compañías de suministro cortar el agua, la luz o el gas en los hogares que no puedan realizar los pagos.