Cataluña ha superado a Madrid como la comunidad que más casos nuevos de coronavirus diagnostica, según el recuento del Ministerio de Sanidad.

Los datos de este martes indican que la comunidad catalana registró 1.939 nuevos positivos y 1.777 la madrileña. Hasta el pasado domingo Madrid lideraba el recuento de casos nuevos, pero el lunes Cataluña registró 1.221 positivos. Este martes, Cataluña registró un total de 516 muertes por coronavirus, y en las últimas horas se han confirmado 2.073 nuevos casos positivos de Covid-19. En Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de casos positivos seguía en aumento con un total de 12.352, 1.777 positivos más respecto al lunes.

Quim Torra sigue insistiendo en su reclamación al Gobierno central de decretar el confinamiento de toda Cataluña, con la excepción, indica el presidente de la Generalitat, de los trabajos esenciales. Su llamamiento, sin embargo, no ha sido atendido por el Ejecutivo, que considera suficientes las medidas adoptadas, “las más severas de toda Europa”, como ha defendido en repetidas ocasiones el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma más afectada por el virus en España; solo la supera Madrid. En todo el país se han alcanzado ya los 40.000 casos y más de 2.700 fallecidos. “Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, ha explicado Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad.

“Esperamos que con las medidas tan duras que hemos tomado lleguemos en los próximos días al pico de la epidemia. En breve debemos ver si esto tiene efecto”, añadió. Simón explicó que hay casi 5.400 profesionales sanitarios contagiados, el 13’6% del total. “En España desde el primer momento tuvimos dos o tres brotes nosocomiales que tuvieron un impacto en la infección de personal sanitario. En algunos puntos hay momentos críticos en acceso a material de protección, no hay disponibilidad global fácil de estos equipos, pero se está trabajando para solucionarlo”, señaló.

“En España desde el primer momento tuvimos dos o tres brotes nosocomiales que tuvieron un impacto en la infección de personal sanitario. En algunos puntos hay momentos críticos en acceso a material de protección, no hay disponibilidad global fácil de estos equipos, pero se está trabajando para solucionarlo”, señaló.