Cerca de 800 personas se han reunido hoy frente a la entrada del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados en Hortaleza para reclamar más recursos y rogar una convivencia pacífica en la zona y en contra de las proclamas de “odio, racismo y fascismo”.

A parte de personas del barrio y de otros barrios, organizaciones como SOS Racismo o Asamblea Antirracista han seguido la manifestación. Según ha expresado un portavoz de la Policía Municipal a los medios de comunicación, la afluencia ha oscilado entre las 800 y 1000 personas.

Así, entre proclamas como “no estáis solos” o “estos niños son nuestros hermanos, y si los tocas, a la calle vamos”, ha transcurrido la concentración sin incidentes.Además, se han podido ver carteles con lemas como “Mejor atención, menor problema” o “Menas son niños y niñas, acogida digna ya”.

Durante la manifestación se encontraba un conjunto de menores inmigrantes que han llevado carteles con mensajes como “África y Europa, unidas en Hortaleza” y “No a los mensajes de odio”, que han sido recibidos con cánticos de “ningún ser humano es ilegal”.

Los manifestantes han señalado en la manifestación la batalla contra la xenofobia en un cartel con las palabras de “contra el racismo y los discursos de odio, Hortaleza por la convivencia”.

Una de las manifestantes ha señalado: “estamos un poco hartos de que haya discursos de odio contra unos menores. Faltan recursos, falta personal y contra eso no están haciendo caso los de la Comunidad”.

Por otro lado, uno de los líderes de la Asociación Socialismo Libertario, Juan Salazar, ha explicado que “estos jóvenes quieren vivir, disfrutar de la vida y están siendo atacados por ser de otro país y por tener cultura diferente”.

Momentos antes de acabar la concentración, sobre la una de la tarde, los líderes de la Asamblea Antirracista han proclamado el comunicado de los vecinos de Hortaleza sobre la concentración.

En el inicio, Zneid ha señalado la mala gestión política tras el suceso de estos días en el centro de menores donde se arrojó la granada. “Nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos, el barrio no trabaje con otras vías distintas a la exclusión y a la criminalización de los chavales”, ha expresado Yeison, otro representante, rogando por “un lugar seguro para todos” y un sitio donde “la convivencia y la empatía sean las señas de identidad”.

Entre las solicitudes que han expresado, se encuentra la investigación del suceso de la granada y la pugna de los Derechos Humanos. Por último, Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos IU en la asamblea de Madrid, ha señalado que la situación puede solucionarse “si se ponen políticas sociales”.

En su opinión, la gente de Hortaleza es la más capacitada para exigir soluciones al Gobierno regional, que es el obligado de cumplir la Convención Internacional de la Infancia y proteger los derechos de los niños. Ha remarcado que estos sucesos son provocados por la “falta de medidas para acabar con el hacinamiento” y ha recriminado el mal ambiente causado por los mensajes de odio de Vox.