El Gobierno chino ha anunciado este jueves una nueva donación de 30 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en busca de una solidaridad que contrastaría con el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la financiación a la OMS.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, ha anunciado el gesto en su cuenta de Twitter, desde la que ha recordado que China ya donó 20 millones de dólares en efectivo a la OMS el 11 de marzo. Pekín ha añadido que quiere apoyar la lucha global llevada por la OMS contra el COVID-19, en particular reforzando los sistemas sanitarios de los países en desarrollo.

Según ha dicho Hua, “en este momento crucial, apoyar a la OMS es apoyar al multilateralismo y la solidaridad global”.
El presidente de Estados Unidos anunció el pasado 14 de abril la suspensión de la financiación de Estados Unidos a la organización internacional tras cuestionar su papel durante la pandemia, recriminándole entre otras cosas que diese por válida la información ofrecida por China sobre el virus.

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, insistió este miércoles en que China no informo a la OMS “de manera apropiada” del brote del COVID-19, originado en la ciudad de Wuhan.