cataluña circo político
Fuente: Diario Expansión

El pasado viernes, el President de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto celebrado en la entrada de la prisión de Lledoners, en el cual se homenajeaba a Joaquim Forn, quien fue conseller de Interior durante los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), declaró: “No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto” “No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo”. Frente a estas palabras, pronunciadas en un mitin en que no ha faltado el tono desafiante, no han tardado en llegar las reacciones.

Ya en el acto en memoria de las víctimas del atentado de Cambrils, del que se cumplió el pasado día 17 un año, tuvo lugar un enfrentamiento entre Albiol, secretario del Partido Popular en Catalunya y el mismo Torra. Carmen Calvo, vicepresidenta del ejecutivo del PSOE, criticó también las palabras del President “con una frase inaceptable no se ataca al Estado español”, al mismo tiempo que pidió colaboración por parte de los partidos constitucionalistas para hacer frente al desafío soberanista.

Ahora, es Ciudadanos quien, en boca de José Manuel Villejas, secretario general del partido, ha pedido que, como consecuencia de las declaraciones del President, a las que se ha sumado que en los días previos los Mossos han identificado a algunas personas mientras retiraban lazos amarillos de las calles, se aplique de nuevo el 155 en Cataluña: “Torra habla de atacar el Estado, de instaurar la república catalana, de dar legitimidad a la declaración que hicieron en su momento con el golpe, de utilizar a los Mossos y de abrir embajadas, y aquí no pasa nada”.

Desde el partido proponen que, tanto PP, PSOE y Ciudadanos tienen que reunirse para tratar sobre las competencias que deben ser intervenidas a la Generalitat de Catalunya, entre las cuales propone el control de la acción exterior, las finanzas del Govern, los Mossos d’Esquadra y los medios públicos. Las declaraciones amenazadoras, por ambas partes, y la charlatanería, sacan a relucir, una vez más, el circo político al que cada vez más nos tienen acostumbrados.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.