Tras más de un año de negociaciones sin llegar a un acuerdo con la patronal, el FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal), los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT han decidido reanudar la huelga por un convenio para el sector del metal en Vizcaya. En esta ocasión serán 5 días consecutivos que comprenderán entre el 31 de Septiembre hasta el 4 de Octubre.

Entre las reivindicaciones destacan una subida digna de salarios, ya que gran parte de los trabajadores cobran lo mismo desde antes de 2011, y algunos incluso desde 2003, “mientras que las empresas obtienen beneficios millonarios” destacan los sindicatos.

En materia de igualdad los trabajadores exigen reformas que realmente solucionen el problema, y no limitarse a realizar jornadas el 8 de Marzo.

También recogen reivindicaciones acerca de la prevención de riesgos laborales, ya que como señalan las estadísticas, los accidentes laborales aumentan año tras año.

Por último, ante el aumento de subcontratación, contratación mediante ETTs y eventualidad de los trabajos en el sector, exigen que se ponga una solución inmediata, pues según los sindicatos, “la patronal nos trata como si fuésemos kleenex  de usar y tirar”.

Las últimas 5 jornadas de huelga que se llevaron a cabo en jornadas divididas entre Mayo y Junio de este año elevaron la combatividad de los obreros y los disturbios y daños materiales causados fueron varios, sin que esto provocara apenas ninguna cesión por parte de la patronal.

En esta ocasión, las 5 jornadas serán consecutivas, y los sindicatos amenazan de que irán hasta las últimas consecuencias.