tension-bloques-imperialismo
Fuente: The Times

Un submarino japonés ha realizado por primera vez ejercicios militares en el mar de China Meridional, una zona en disputa y en conflicto entre Japón y China.

La maniobra, que fue acompañada a su vez por aviones y buques de guerra ha sido justificada por el gobierno japonés ya que estas aguas se encuentran en terreno neutral con derecho al acceso según la legislación internacional. Sin embargo, la acción ha despertado las tensiones entre ambos bloques las cuales crecen cada vez más.

El gobierno de China no solo se ha indignado con Japón, sino que también con Estados Unidos, al que ve como principal artífice de la provocación militar, ya que en más de una ocasión países aliados de Estados Unidos como Reino Unido han realizado maniobras en aguas y zonas conflictivas con China. De este modo, vemos como los bloques imperialistas encabezados por Estados Unidos por un lado y China y Rusia por otro, no cesan en lo que ya se ha convertido en un conflicto abierto que cada vez se recrudece más.

El Mar de China Meridional es una zona rica en recursos como el petróleo y el gas natural, por lo que el gobierno chino siempre lo ha reivindicado como suyo y ha salido en su defensa. Esta jugada por parte de Japón se suma a la guerra económica en lo que refiere a los aranceles y las exportaciones, tensión la cual cada vez más parece acercarse a un conflicto armada como único final para el desarrollo de todos los acontecimientos que están sucediendo.