En Ras al Ain, una de las dos ciudades atacadas al comienzo de la ofensiva militar turca, las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por milicias kurdas, han iniciado una contraofensiva para recuperar el control de la ciudad.


El contraataque, según informa Europa Press habría acabado con 17 efectivos de las fuerzas turcas. Quienes, recordemos, lanzaban una ofensiva militar en el norte de Siria contra las fuerzas kurdas, tras la decisión de EEUU de abandonar la zona así como su alianza con las fuerzas democráticas sirias.

Este hecho rompe con la últimas declaraciones de las autoridades turcas, que el mismo sábado, aseguraban que Ras al Ain estaba bajo su control y que el pro turco Ejército Nacional Sirio “estaba realizando inspecciones casa por casa”.

Por la tarde de este mismo sábado, la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos hacía público el inicio de una contraofensiva kurda por el control de la zona, de la cual formaría parte la “retirada táctica” anunciada por las milicias a principio de esa misma jornada.

Las naciones Unidas calculan que la cifra de desplazados, víctimas de este conflicto, ronda ya los 100.000, aunque las autoridades kurdas aseguran que estos desplazados ascienden a más de 190.000.

Mientras, desde Turquía, Erdogan ha advertido que dejara que los refugiados marchen a buscar asilo a europa si la UE no respalda la ofensiva.