El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) han formulado una petición para eliminar los anuncios de casas de apuestas emitidos durante horario infantil donde, supuestamente, hay un mayor control sobre anuncios y contenido que pueda afectar negativamente al menor.

Pero en el caso de los anuncios de las casas deportivas, lo que se percibe como la nueva droga del siglo XXI por el alto porcentaje de ludópatas, se emiten casi la mitad (45,3%) en televisión y más de un 80% en la radio durante horario infantil.

Roger Loppacher, que presentó el estudio este miércoles, afirmó que “una parte de los componentes patológicos se inician cuando las personas son menores” y, por lo tanto, la emisión de esos anuncios en el horario donde se debería de proteger al menor pueden causar graves problemas a la larga.

Por otro lado, siguiendo la misma línea, el presidente del Colegio Superior de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, afirmó que “uno de los juegos que más ha aumentado son las apuestas deportivas” y “hay estudios que indican que los jóvenes menores asocian la actividad de apuesta a la propia actividad deportiva, que incluso pueden llegar a considerar buena”.

Lo más preocupante ante este hecho es que un 75%, de los adolescentes han jugado entre los 14 y los 17, mientras que casi el 40% de las personas que sufren síndromes relacionados con la ludopatía se iniciaron siendo menores, condenando a miles de hijos de familias trabajadoras a la adicción, ya que más del 70% de las casas de apuestas se abren en barrios obreros.