El presidente de Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, ha afirmado que el número de heridos en las manifestaciones en Chile supera los 2.500, asegurando que el balance de 1.570 heridos calculado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos se queda corto.

“Las cifras que dio el Instituto (Nacional) de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (…) se quedaron cortos, se quedaron cortos” aseguró en la Radio Cooperativa. Acosta prosigue diciendo “Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha” y asegura que la diferencia de números puede deberse a que muchos de los atendidos no van a hospitales por miedo a ser detenidos.

“Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales, por lo tanto ha habido mucho herido que no está contabilizado” por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además asegura que la Cruz Roja no contabiliza a la gente que se ha hecho pequeñas heridas que se les cura y se les pone un parche, los atienden en el momento y se van.

Tampoco se contabilizan, asegura, los afectados por gases lacrimógenos, ya que estos acuden al hospital alegando que sufren de problemas de piel o de vista. Acosta finaliza afirmando finalmente que teniendo todo esto en cuenta, esta seguro de que la cifra es incluso mayor.