El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha señalado, en una entrevista escrita para TV3, que debe haber cambios en el movimiento soberanista que se está llevando a cabo desde hace una semana en Cataluña y que cada uno debe preguntarse “qué está dispuesto a sacrificar”.

Cuixart, el cual ha sido condenado a nueve años de prisión por un delito de sedición, ha remarcado que una parte de la sociedad se resiste a “asumir más compromisos”, ya que las manifestaciones ya no son suficientes. Considera que la paralización del territorio es la forma que tiene la gente para mostrar que no está de acuerdo con las medidas tomadas por el Estado. Además, se ha mostrado disconforme con la estrategia que está desarrollando el independentismo debido a que no se está ofreciendo una respuesta unitaria desde el Parlament ni el Govern.

Sin embargo, cree que movimiento soberanista sí tiene los objetivos de sus protestas claros. Desde su punto de vista, mientras perdure una movilización por la amnistía, la autodeterminación y por una solución política, el Estado se verá forzado a moverse para llegar a una negociación.

No obstante, pese haber condenado la violencia que se está llevando a cabo en los disturbios, considera que la única respuesta posible por parte de la sociedad civil, tas su condena y la de Jordi Sánchez, es la reincidencia. Por otro lado, ha pedido, en otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter a través de una imagen, la “inmediata puesta en libertad” de todos los que han sido detenidos en las protestas durante esta última semana, señalando, una vez más, que “las acciones no violentas son el instrumento más potente para transformar la sociedad”.