Óscar Urralburu, el hasta ahora secretario general de Podemos en Murcia, y María Giménez, la número dos de la formación morada en la región, abandonan sus cargos orgánicos, además de sus actas de diputados regionales, para pasar a engrosar las filas de Más País en Murcia.

Urralburu ha explicado en rueda de prensa este viernes, acompañado de Giménezque su decisión se basa en el progresivo cambio de rumbo que ha tenido Podemos desde su nacimiento hasta hoy. “El proyecto, que ha exigido un esfuerzo generoso, se ha convertido en otra cosa, en un partido convencional convertido en la clásica izquierda dedicada a pervivir por sí misma a causa de la deriva personal incapaz de lograr acuerdos”, ha dicho Urralburu en referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos ya ha respondido: “La gente será la que saque sus conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales”.

También afirma que, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, “no ha sabido ver la importancia” de estar en el Consejo de Ministros. “Una oportunidad histórica de gobernar no es ninguna broma con una vicepresidencia y tres ministerios, porque Podemos vino a gobernar y ha rechazado la oferta, lo que es un error”, ha añadido. 

Sin embargo, Urralburu se ha mostrado dispuesto a “colaborar” en el proyecto de Íñigo Errejón, con el que estuvo hablando este pasado jueves. “Estoy dispuesto al trabajo que se me encomiende”, ha concluido. 

Ante esto, Podemos ha respondido que “los murcianos serán los que valoren la decisión de Urralburu, que ya no forma parte de Podemos y que cambia de partido a una semana de que comience la precampaña electoral”.

El partido de Pablo Iglesias ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que, debido a este abandono, el diputado nacional por Murcia, Javier Sánchez Serna, será el nuevo lider de Podemos en la región y dirigirá la campaña electoral en esta comunidad después de la decisión de Óscar Urralburu de pasar a Más País.