Isabel Díaz-Ayuso, consejera de Economía del Ejecutivo del Partido Popular, ha comunicado a la instrucción del caso Púnica que no se ha encontrado documentación oficial para seguir con la investigación de la financiación irregular durante el periodo de Esperanza Aguirre.

Los archivos oficiales se reclamaron por parte del magistrado en el mes de noviembre del pasado año. No obstante, no es la primer vez que se debe hacer frente a una falta de documentación para llevar a cabo las investigaciones, especialmente sobre las adjudicaciones de publicidad a empresas relacionadas con el PP, como la sociedad Over Marketing.

Dicha empresa es propiedad del empresario argentino Horacio Mercado, quien se encargó de las campañas electorales del partido en la Comunidad de Madrid entre los años 2005 y 2011.

Se ha revelado que durante ese periodo hasta cuatro empresas recibieron contratos públicos de un valor superior a los 7,4 millones de euros. Concretamente, faltan las actas de todos los consejos celebrados entre dichos años por el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo), organismo ya desaparecido, y que ha solicitado Anticorrupción para que la Comunidad de Madrid certificase quiénes fueron las personas pertenecientes al consejo de administración de dicho instituto.

El escrito que se ha entregado como respuesta a la solicitud de los archivos declara que “los documentos no constan ni como registrados ni como existentes entre los de dicho fondo documental”, hechos que ya ocurrieron durante la investigación que se llevó a cabo entre 2016 y 2018 sobre las adjudicaciones a este mismo empresario por valor de 2 millones de euros.

Tras la falta de éxito de los requerimientos a las consejerías y los interrogatorios a los responsables públicos se ha remitido un escrito al juzgado para manifestar la falta de colaboración.

Además, dicho contrato fue cofinanciado por la Unión Europea, por lo que su oficina creada para la lucha contra el fraude hizo un requerimiento al magistrado por las irregularidades encontradas.