Los sindicatos UGT, LAB y CCOO suspenden temporalmente la huelga anunciada para la próxima semana en los locales y campos deportivos de Bizkaia hasta realizar una consulta a los trabajadores sobre una nueva propuesta de convenio planteada por la patronal.

ELA suspende únicamente la jornada del lunes para valorar la oferta. Los trabajadores de los polideportivos y campos deportivos de Bizkaia habían convocado 10 días de huelga, del 20 al 26 de enero y del 4 al 6 de febrero, en defensa de un convenio, del cual hasta la fecha una parte de los trabajadores carece, y ante la paralización de las negociaciones del mismo en la mesa de conversaciones con Cebek, la patronal del sector.

Los sindicatos UGT, LAB y CCOO consideran un avance la última propuesta de convenio ofertada por Cebek y han desconvocado temporalmente la huelga convocada para la semana que viene. Las tres centrales sindicales emplearán estas fechas en preguntar a los trabajadores si apoyan esta propuesta en una votación centro por centro.

ELA, que cuenta con el 50% de la afiliación sindical en los centros deportivos, continúa presionando para que Cebek acepte una propuesta que desde la patronal consideran absolutamente inviable. Por ello, desconvocan únicamente la huelga para el próximo lunes, día en el que realizarán una asamblea de trabajadores para debatir qué decisión tomar respecto al nuevo convenio.

La propuesta recoge una serie de medidas, que si bien la mayoría de trabajadores considera insuficientes, suponen un punto de partida de cara a futuras mejoras. Entre estas medidas; reducción de la jornada anual en 50 horas hasta el año 2023; incrementos salariales proporcionales al IPC en los años 2018 (+1,1%) y 2019 (+1,2%); salario mínimo de 1.200 euros en 16 pagas; plus de nocturnidad de 5% para personal de accesos y socorristas a partir de la primera hora completa trabajada; plus de preparación de clases y la creación de una cláusula por la que se garantiza la prevalencia de las personas a jornada parcial en la empresa, frente a la contratación de personas externas cuando exista una plaza vacante.