Fuente: CIE Aluche

La Policía ha detenido a cinco de los inmigrantes que el pasado miércoles 17 de agosto se fugaron del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), según han informado fuentes policiales.

Un total de 13 internos, aunque al principio se informó de que eran 16, se escaparon por la noche aprovechando que se disputaba la final de la Supercopa de Europa. De inmediato la Policía Nacional organizó un dispositivo especial de localización de los fugados y, por el momento mantienen el dispositivo de búsqueda de los otros extranjeros fugados.

No es la primera vez que el CIE de Aluche vive una situación de este tipo. Las condiciones en las que son encerrados los migrantes en los CIE llevan años siendo denunciadas por multitud de organizaciones que han reclamado en reiteradas ocasiones el cierre de estos centros, al entender que la propia privación de libertad por una falta administrativa es una vulneraciónde la dignidad y de la vida de una persona.

En los últimos años sehan documentado malos tratos, intimidaciones verbales o agresiones físicas, según cuentan los propioslos internos, por parte de los agentes que custodian las dependencias. Este mismo CIE entre 2014 y 2017 ha registrado al menos 15 huelgas de hambre, tres protestas colectivas, así como 7 intentos de suicidio y 11 intentos de fuga, entre las continuas muertes dentro de éstos.

El Consejo de Ministros aprobó en 2014 unreglamento que pretende regular los Centros de Internamiento de Extranjeros, sin embargo, el propio Ministerio del Interior reconoció que esta normativa se incumple; y es que, aunque se regule de un modo u otro el funcionamiento de los CIES por parte de un gobierno u otro, la mera existencia de éstos es miserable y muestra la verdadera cara de un sistema que no solo contento con condenar a millones de trabajadores de los países dependientes a la pobreza, encarcela y extermina a los que huyen de esta situación.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.