En la orden ministerial desarrollada por la Seguridad Social se ha establecido que los sectores que tienen derecho a la moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones de autónomos y empresas son, entre otras, el comercio, actividades agrícolas, carpintería, publicidad, artes gráficas, odontología y peluquería.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la Orden Ministerial para el decreto 11/20202 que se ha publicado este martes en el BOE. Estos los requisitos que aparecen en dicho decreto para adherirse a la moratoria del pago de, en caso de autónomos, las cuotas y, en caso de empresas, las aportaciones empresariales.

En el caso de los primeros, las cotizaciones comprenderán entre mayo y junio y, en el segundo caso, entre abril y junio. Por lo tanto, en caso de que fuera concedida la moratoria aquellos pagos que correspondían al mes de mayo deberán abonarse en noviembre y así sucesivamente. Cabe señalar que, según ha explicado el Ministro José Luis Escrivá, el criterio para acceder a esta ampliación de plazos serán en función de la sectorialización y no del tamaño de las empresas.

Se recuerda que las empresas deben solicitar el aplazamiento entre el 1 y 10 del mes en el que tendrían que hacer frente al pago a la Seguridad Social a través de su sede electrónica o del sistema RED. Por lo tanto, aquellas empresas y aquellos trabajadores autónomos que se encuentren entre las actividades siguientes, y cuya actividad no haya sido suspendida por el estado de alarma, tendrán derecho a dicho aplazamiento.

Los sectores son: cultivos no perennes; cultivos perennes; actividades de impresión y artes gráficas; carpintería metálica; fontanería, sistemas de calefacción y aire acondicionado; instalación de carpintería; comercio al por menor en establecimientos no especializados y no especializados; comercio al por menor de pan; agencias de publicidad; actividades odontológicas; y peluquería y tratamientos de belleza.

Por otro lado, aquellos trabajadores por cuenta propia o empresas que no aparezcan entre las beneficiarias de la moratoria podrán solicitar aplazamientos de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0’5%.