Los hermanos Simon y David Reuben, considerados la segunda mayor fortuna del Reino Unido, han adquirido terrenos en Mallorca que ocupan 450 hectáreas en los términos de Artà, Capdepera y Manacor, con una franja litoral que alcanza los 3,8 kilómetros.

Según recoge un comunicado publicado el pasado viernes, la última incorporación a su patrimonio, cifrado en unos 15.000 millones de euros, es una franja costera de 214,3 hectáreas y 1,3 kilómetros de largo en Capdepera, en las inmediaciones de Cala Mesquida. En dicha propiedad hay varios edificios, incluidas dos mansiones, que ocupan un área total de 1.670 metros cuadrados.

Esta operación ha desconcertado a los alcaldes de ManacorArtà y Capdepera, municipios donde se encuentran repartidas las fincas que han adquirido los multimillonarios hermanos y que ocupan una superficie total de 450 hectáreas. Los tres ediles advirtieron que las propiedades tienen un alto valor paisajístico y, por tanto, están prácticamente blindadas contra cualquier desarrollo urbanístico.

“No entiendo esta operación porque en esas fincas no tienen ninguna posibilidad de construir”, afirmó el alcalde de Artà, Manuel Galán. Además, según el alcalde de Manacor, es prácticamente imposible que en el trozo de costa en cuestión pueda edificarse: “Habría que hacerse leyes expresamente para ello, y eso en Manacor ya ha pasado… Pero espero que no”.

Rafel Fernández, alcalde de Capdepera recordó que tienen vetado el acceso a las grúas: “no encuentro demasiado sentido a esta compra porque, además, parte de esos terrenos están previstos en la ampliación del Parc de Llevant”, añadió.

Cabe destacar que no es la primera compra de terreno balear de los Reuben. Los hermanos ya habían invertido en Ibiza. Allí, poseen un total de cuatro kilómetros de costa en Cala Bassa, Platja de Comte y es Penyal. Además de estas 166 hectáreas, en 2017 se agregaron otras 26 hectáreas en Sant Antoni. La inversión total en la isla ronda los 45 millones de euros. Los activos de los dos hermanos se estiman en 14.000 millones de euros, según la lista de billonarios realizada por la revista Forbes este mismo año. En España, los Reuben fueron objeto de especial interés mediático con motivo dellitigio judicial que les otorgó la propiedad de la Ciudad Financiera de Banco Santander.