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Fuente: Cej.es

Durante el curso académico 2017/2018 se ha puesto en marcha un proyecto educativo enfocado a fomentar la cultura del emprendimiento en los jóvenes estudiantes de la ciudad de Jaén. Un total de 8.312 alumnos y 60 centros educativos distintos han participado en este programa, conocido como “INNICIA Cultura Emprendedora”. De acuerdo con sus bases, el objetivo principal sería el de fomentar los valores de la cultura emprendedora, incidiendo especialmente en los campos de la innovación y la creatividad.

Este curso pretende fomentar la iniciativa individual, la cultura del esfuerzo o el emprendimiento, partiendo de la base de que realmente existe una meritocracia en la que triunfarán los más válidos. Por tanto, si alguien no lo consigue es únicamente porque no se ha esforzado lo suficiente, el clásico cuento de “si te esfuerzas llegarás lejos”.

Esta forma de pensar oculta las problemáticas económicas y sociales que subyacen, oculta que mientras cientos de jóvenes intentan emprender solo tres lo consiguen realmente, que ese sueño de “emprendedor” consiste en vivir del trabajo de los que no llegan hasta ahí, que para que un emprendedor triunfe otros diez trabajan para que él no tenga que hacerlo nunca.

Como hemos visto, es evidente que la educación –incluida la pública- está siempre a la completa disposición de las empresas y el capital privado. Las instituciones educativas no hacen más que ofrecer y ofrecer continúa mano de obra barata, bajo supuestas premisas de formación, prácticas, cursos y un largo etcétera que tienen un denominador común: trabajo gratis y explotación.

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