Erdogán Putinhttp://kosova.info/

La creciente tensión entre EEUU y Rusia se vio directamente reflejada en las declaraciones de Kay Bailey Hutchison el pasado 8 de julio ante la OTAN.

La embajadora de EEUU acusó a Rusia de intentar inclinar a Turquía de su parte: ’’Están esforzándose por hacer que muchos de nuestros aliados se volteen’’, advirtiendo de las aspiraciones rusas por desestabilizar la OTAN, no únicamente el compromiso de Turquía con esta misma, sino a nivel general de la entidad de alianza de defensa.

Concluyó anunciando anticipadamente el fracaso ruso a la hora de llevar a cabo este plan, sin embargo, esa seguridad no ha servido para quitar la preocupación de Occidente, que se mantiene pendiente debido a las tensas relaciones que conserva con Rusia.

El vínculo entre Turquía y EEUU, antiguos aliados, se ha ido deteriorando debido al comportamiento de Turquía, que parece redefinir su posicionamiento. En diciembre de 2017, Ankara y Moscú firmaban un acuerdo, el cual consistía en la compra de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, a lo que Washington respondió con una amenaza clara con la imposición de sanciones a Turquía y la detención de entregas de cazas F-35.

La situación sigue avanzando en la misma dirección: desde Ankara se ha mandado refuerzo militar a milicianos apoyados por Washington.

El ámbito bélico no es el único en el que está en crecimiento la tensión entre estos países: Rusia y Turquía estrechan lazos y cada vez de más formas. Ya se trabaja en la apertura de la primera planta nuclear, mientras también se desarrolla el proyecto del oleoducto Turkstream, que se encargará de hacer llegar gas natural.

Y a raíz de estas últimas decisiones nacen las acusaciones de Hutchison, las cuales ha utilizado para señalar de forma tan contundente a Rusia, quién ha sido la última en mover ficha entre los enfrentamientos y las relaciones de rivalidad  donde estas grandes potencias mundiales se enfrentan en busca de potenciales recursos económicos y mejores posiciones geopolíticas.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.