La espera se alargará hasta el martes. En esta votación eran necesarios 176 votos, la mayoría absoluta, pero se ha quedado en 166, frente a 165 en contra.

Como estaba previsto, han votado a su favor PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, BNG y Nueva Canarias. Los votos en contra han sido del PP, Vox, Ciudadanos, la CUP, Foro Asturias, JxCAT, UPN, Coalición Canaria y Partido Regionalista de Cantabria. ERC y EH Bildu, en cambio, se han abstenido.

En la votación del martes, si los resultados se mantienen, saldría elegido, ya que en este caso es necesaria una mayoría simple.

En su última intervención de hoy, Pedro Sánchez ha defendido la “coalición progresista” frente a “la del apocalipsis”. Además, ha solicitado diálogo con todos los grupos.

Al realizar su intervención  la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, los escaños conservadores han lanzado insultos contra ella, lo que ha tensado la mañana. Más tarde, Adriana Lastra ha vertido una larga lista de descalificaciones a PP, Vox y Ciudadanos, a quienes han acusado de traicionar la confianza de los ciudadanos e intentar impedir la formación de Gobierno.

Ha acusado a Pablo Casado de rearmar a la derecha, ha señalado que algo peor que estar en la oposición es estar en la irrelevancia, dirigiéndose a Inés Arrimadas, y ha reprochado a Voz su actitud contra las mujeres, inmigrantes y colectivo LGTBI. 

A pesar de su dura intervención, Lastra también ha agradecido a Unidas Podemos la coalición de Gobierno y al resto de partidos sus votos a favor.