El Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se someterá este martes a examen de la Comisión Constitucional del Congreso. Allí dará cuenta de su gestión en este órgano y, además, dará una respuesta a la polémica pregunta sobre bulos y prensa, incluida en el barómetro correspondiente al pasado mes de abril.

El PP había reclamado la presencia de Tezanos en la Cámara Baja antes de la publicación de la encuesta, en cuyo cuestionario figuraba una pregunta sobre la posibilidad de restringir la libertad de información para impedir la difusión de bulos sobre el coronavirus.

“¿Cree usted en que estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”, preguntaba el interrogante.

Tanto el PP como Vox y Ciudadanos, criticaron al gobierno de coalición acusándolo de pretender “poner un bozal” a la libertad de expresión, si bien desde el gobierno salieron en su defensa poniendo en valor su profesionalidad.

El Partido Popular intentó que Tezanos acudiera de inmediato al Congreso, pero PSOE y Unidas Podemos se negaron argumentando que el sociólogo socialista pertenece a uno de los grupos de riesgo del COVID-19 y, por lo tanto, era preferible esperar.

Después de que el PP, no contentos con este argumento, elevara el tema a la Comisión Constitucional para que pudieran votarlo todos los grupos y acelerar el proceso, el PSOE se comprometió a celebrarla antes de que acabase mayo y, finalmente, Tezanos acudirá al Congreso este martes por la tarde.