Siguiendo las indicaciones de sus letrados, la Mesa del Congreso ha descartado las diversas propuestas de reducir los pagos a los diputados por el parón provocado por la crisis del Covid-19.

El sueldo base de los diputados es de 2.981,86 euros mensuales a los que se les suman 917,03 euros a los diputados de Madrid y 1.921,20 a los ajenos a la capital, un extra que consta como “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”, incluyendo así una indemnización para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”. Además de pagos complementarios según su función en el congreso, para los 350 diputados que lo forman.

La propuesta de retener estos suplementos, de Bildu, Junts, Compromís y la CUP, apoyados en PRC y Foro, ha sido desestimada porque según afirman, la ley obliga a garantizar los mismos recursos y condiciones a todos los parlamentarios durante todo el año.

Sin embargo no han descartado que cada cargo pueda renunciar a cobrar su indemnización, o decidir donar parte de ella. Así lo determina el informe jurídico demandado por Meritxell Batet, la presidenta. El cual especifica que para el congreso es “una obligación dotar presupuestariamente cada año la cuantía total de las percepciones de los diputados y sus modalidades”, dejando la puerta abierta a “la libre voluntad de los diputados de renunciar expresamente a su indemnización de gastos por ejercicio de su función”.

Por parte de los partidos, además de la propuesta de recortar la indemnización, Unidas Podemos también propuso recortar el sueldo a la mitad. En el plano actual en que han sido rechazadas estas propuestas y que cuenta de parte de cada uno, Vox ya decidió donar toda la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a las asociaciones de
víctimas del coronavirus, siendo esta cifra un total de 236.384,4 euros.

El PP ha creado un fondo común donde sus diputados y otros cargos depositan parte de su sueldo. Por otro lado, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos han asegurado que sus diputados ya han realizado diversas donaciones.