Registra 7’5 millones de espectadores, pero baja 400.000 seguidores con respecto a 2018.

Como cada Nochebuena, el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI ha sido lo más visto de la noche. Ha sido gracias a su emisión por 25 cadenas de televisión y al interés que despertaba saber qué decía el monarca sobre la situación en Cataluña y la formación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Seguido por 7’5 millones de espectadores y un 65’1% de cuota de pantalla en todo el territorio nacional, el discurso ha sido visto por 407.000 espectadores menos que en 2018. El peor dato lo ha logrado en Cataluña, donde ha alcanzado un 36’8% de cuota de pantalla, la peor cifra de los últimos cinco años.

La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La 1 con 2.247.000 espectadores y el 19,4% de cuota de pantalla, seguida por Antena 3 con 1.794.000 y el 15’5 %, respectivamente.

Telecinco tuvo 1.381.000 espectadores y 11’9% de cuota y la Sexta tuvo 620.000 seguidores y 5’4% de cuota.

Los datos indican que los segmentos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres y los mayores de 25 años . Por otro lado, las regiones donde más presencia tuvo el mensaje fueron Murcia (84’8% de cuota) y Castilla-La Mancha (79’4%) y, las que menos, País Vasco (43%) y Cataluña (36’8%).

La primera alocución navideña de Felipe VI, pronunciada en 2014, fue la que logró un mayor seguimiento con una audiencia media de 8.239.000 y una cuota de pantalla del 73’4%.