estaTambién conocido como El Encantador Chartreux, es una de las razas originarias de Irán y Turquía más antiguas en el mundo, donde se destacan por su carácter apacible, social y que forma un vínculo especial y estrecho con sus adoptantes, donde las caricias y mimos no pueden faltar.

Básicamente, se trata de una mascota ideal para convivir en pisos y casas de campo, pero lo más probable es que el gato quiera vivir la experiencia de explorar el jardín por más tiempo, pero son mascotas ideales para la convivencia familiar.

Historia y origen de El Encantador Chartreux

Esta raza también guarda un origen religioso, y es que esta hermosa raza de gato azul se produjo en Francia, justo hacia el Oriente Medio durante el siglo XVI. Para ese entonces, los encargados de criar a El Encantador Chartreux eran los monjes, lo cual se piensa eran considerados como gatos de trabajo.

Para finales de la época de 1920, en Francia se comenzó el programa para criar a la raza Chartreux metódico, el cual fue fruto del gato sano azul y uno más fuerte con cara encantadora. En esta época también se inició la importación de los gatos hacia el Reino Unido, no solo para su crianza, sino para mejorar su aspecto físico.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estuvo en proceso, la raza Chatreux estuvo en el borde de la extensión, pero sobrevivieron gracias a que fueron entregados a sus criadores, logrando recuperarlos como una raza sana y viable.

El Encantador Chartreux

¿Cómo es el carácter de los gatos cartujo?

Como hemos comentado, son gatos bastante sociables, tranquilos y que disfrutan del afecto.

Ante todo, se caracterizan por ser mascotas de carácter apacible, que les encanta dormir gran parte del día. En general, se puede mencionar que son gatos hogareños, el compartir con sus cuidadores es su hobby principal, por lo que la soledad por tiempo recurrente no es buena para ellos.

Lo mejor antes de adoptar a El Encantador Chartreux es pensar si se tiene tiempo suficiente para satisfacer sus necesidades, tanto alimenticias, de cuidados y compañía.

Cómo cuidar El Encantador Chartreux

La raza se caracteriza por sentirse encantada por sus dueños, incluso se puede decir que el afecto que guardan con sus cuidadores es inquebrantable. Pero, tal y como toda raza felina, el Encantador Chartreux es una mascota que necesita arañar, esconderse y trepar, así que es indispensable asegurar que tengan un espacio adecuado donde compartir en el interior de la casa.

Cuando se distraen, ejercitan su cuerpo, mente y eliminan toda la energía sobrante. Los rascadores son ideales para ayudar a los gatos afilar sus uñas, mientras que las estanterías también son indispensables para ayudarlos a liberar energías.

Lo mejor de la raza, es que tienen un aspecto amigable y son los mejores gatos para incluir dentro de familias que tienen otros gatos, perros grandes y niños. Es indispensable que se cuide su alimentación, debido a que tienden a ser gatos obesos como algunos Tipos de Gato Montés, para ello, las visitas al veterinario jugaran un papel fundamental. Además, es necesario que se mantengan cepillados de forma constante, de forma que no tenga exceso de perdida de pelaje.