El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya ha abonado 2’6 millones de euros -de los 12 millones de euros previstos- a afectados en Málaga por la borrasca ‘Gloria’, que entre los días 18 y 25 de enero provocó graves daños en la provincia, así como en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona y Torremolinos.

García ha asegurado que “se está realizando un gran esfuerzo para agilizar los pagos lo máximo posible” y ha estimado que en un plazo de tres meses “previsiblemente se habrán atendido las 2.237 solicitudes presentadas” ante el Consorcio de Compensación de Seguros, que indemniza a asegurados afectados por inundaciones.

Hasta el momento se han presentado solicitudes de 83 unidades familiares o de convivencia, tres de establecimientos comerciales o industriales, tres de comunidades de propietarios y una de una corporación local por gastos de emergencia, han informado en un comunicado.

Estas subvenciones están reglamentadas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. La concesión de estas ayudas tiene carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, nacional o internacional, del que puedan ser beneficiarios los afectados.

“Ahora nos encontramos en el momento de estudio y valoración dichas solicitudes, cuyo trámite administrativo de instrucción y resolución acaba de comenzar hace sólo ocho días y después del cual podremos conocer tanto el número de beneficiarios que cumplen los requisitos como el importe a abonar”, ha explicado García.