El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado la decisión de prolongar durante dos semanas más el estado de alarma. Ahora el Congreso de los Diputados debe apoyar la medida en un pleno que se celebrará la semana que viene.

El Gobierno ampliará 15 días el estado de alarma. Así se lo ha comunicado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en la reunión telemática que ha tenido lugar esta mañana. No obstante, para hacerlo, el Ejecutivo deberá pedir autorización al Congreso de los Diputados.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste “sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”.

La prórroga necesita contar con la autorización de la mayoría de los 350 diputados de la Cámara Baja. Pablo Casado, presidente del PP y jefe de la oposición, apoyará el alargamiento, según ha anunciado él mismo en Twitter tras hablar por teléfono con jefe del Ejecutivo. También respaldarán la prórroga Vox y Ciudadanos, como han ido apuntando sus dirigentes estos últimos días, de manera que la aprobación en la Cámara alta está asegurada.

La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19. El Gobierno ya trabaja en algunas medidas para suavizar el confinamiento, y entre ellas está la de generalizar el uso de mascarillas para toda la población para que pueda salir más a la calle y volver a algunas actividades. El problema es que no hay mascarillas para todos los españoles y, por tanto, eso solo se podrá hacer cuando esté normalizada su distribución. En un mes debería estarlo.