El Gobierno ha publicado este viernes en el BOE la orden por la que se flexibilizan las condiciones de confinamiento en los municipios con menos de 10.000 habitantes y demás entes territoriales de ámbito local inferior.

Con esta orden el Ejecutivo permite que los municipios con menos de 10.000 residentes y una densidad de población menor a 100 habitantes por Km² que se encuentren en las fases 0 y 1 puedan acogerse a determinadas medidas de la fase.

Se eliminarán los horarios de salida por rango de edad y ambos padres podrán acompañar a sus hijos en las salidas, asimismo se permitirá realizar actividad física en un rango de 5km. Se abrirá el interior de locales y bares con un aforo del 40% y las terrazas aumentarán su aforo al 50%. No se admitirá el autoservicio y las mesas deberán estar colocadas respetando los dos metros de distancia de seguridad.

También se permitirá la reapertura de mercadillos al aire libre, priorizando aquellos de productos esenciales de primera necesidad y garantizando la máxima seguridad, por lo que se prohibirá la manipulación de los alimentos por parte de los consumidores.

Los bares de ocio nocturno y discotecas deberán permanecer cerrados todavía. Este viernes el Gobierno anunciará qué territorios de los que solicitaron pasar de fase cumplen las condiciones para hacerlo y cuáles deberán esperar más y aumentar los recursos necesarios para que se admita su petición.