El Hospital Universitario 12 de Octubre participa en el proyecto de investigación internacional Solidarity II Serology International Network, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para validar la fiabilidad de un nuevo test de detección de anticuerpos específicos de COVID-19.

Según ha explicado el Ejecutivo Autonómico en un comunicado, se trata del “único centro español”, que participa en el estudio, que analiza también la duración de la inmunidad en el organismo de los pacientes que han pasado el coronavirus.

El hospital forma parte de un “selecto grupo” formado por 100 centros y laboratorios mundiales especializados que han sido seleccionados por la OMS, al ser capaces de fabricar la proteína específica del SARS-CoV-2 (proteína S Spike-espícula), que es la “responsable de la entrada del virus en la célula y el componente del virus frente al que actúan la mayoría de los anticuerpos protectores del organismo”.

La técnica que se está probando ha sido desarrollada en dos de los centros “más reconocidos” en la investigación sobre coronavirus, el Hospital Mont Sinai de Nueva York y la Universidad Erasmus de Rotterdam. Para esto, se emplea un “novedoso procedimiento” caracterizado por su gran sensibilidad y especificidad, ya que mide la inmunidad específica frente a SARS-CoV-2, responsable de la pandemia del COVID-19, en comparación con otras técnicas que pueden tener falsos positivos, debido a la respuesta a los diferentes virus estacionales humanos.

Esta técnica será utilizada solo por laboratorios de la red, ya que de momento no se comercializará. En el hospital 12 de Octubre el trabajo está siendo liderado por el grupo de investigación de Virus Emergentes del Instituto de Investigación del Hospital i+12, en colaboración con los servicios de Microbiología y Medicina Interna.

Según ha detallado el Gobierno regional hasta ahora, se ha analizado la respuesta inmune de 250 profesionales voluntarios divididos en dos grupos, el primero formado por los que han tenido una infección confirmada mediante prueba PCR, y el segundo, que sin diagnostico de infección, han estado expuestos al virus en función de trabajo desarrollado durante la pandemia.

“Los resultados preliminares de Solidarity II son prometedores”, ha afirmado la Consejería de Sanidad, y hacen prever que la técnica pueda estar disponible para su realización a gran escala en los próximos meses. La intención de la OMS es que esta red internacional de centros facilite la realización de las pruebas a un mayor número de laboratorios en cada uno de los países participantes, transfiriéndoles protocolos y reactivos hasta que los sistemas puedan estar disponibles y comercializados.

Por parte del hospital, y tras los resultados obtenidos en la muestra de profesionales voluntarios, esta prueba es “la elegida” para extender el estudio de la inmunidad en el centro.