El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado este lunes al expresidente del PP de la Comunidad de Madrid por la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II en 2013.

Según han informado ciertas fuentes, el magistrado ha accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de procesar a Ignacio González por los delitos de fraude y malversación. La petición de la Fiscalía fue presentada la semana pasada tras concluir que esta adquisición fue una maniobra para desviar fondos públicos para pagar comisiones.

Esta pieza del denominado Caso Lezo otorga a González un papel clave en la trama. Según las investigaciones, el exdirigente del PP y varios directivos del Canal de Isabel II diseñaron una operación para repartirse unos seis millones de dólares, es decir, 5,2 millones de euros de fondos públicos, desviados en forma de mordidas de los 31 millones que costó Emissao.

Para ello, se compincharon con el representante de la compañía para inflar el precio. La comisión que cobró González superó los 1,8 millones de dólares.

Además del expresidente regional también estarían implicados Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno de Ceuta; Edmundo Rodríguez Sobrino, del Canal; María Fernanda Richmond, exdirectora de la compañía madrileña; el exgerente de Inassa Diego García Arias; el exdirector de otra filial del Canal, Ramón Navarro y Sebastiao Cristovam.