El portavoz del PNV en el parlamento, Aitor Esteban, ha aplaudido que el gobierno central esté dispuesto por primera vez a atender “los sentimientos nacionales” y que para ellos esté dispuesto también a poner en marcha las medidas legales necesarias.

Afirma también que con valentía podría darse un nuevo Estado español en lo referente a los territorios. En una entrevista en Onda Vasca, Estaban ha considerado que los “jeltzales” están obligados a creer en las promesas y compromisos con los socialistas, pues no tienen más remedio: “son ellos (los socialistas) los que están en el Gobierno”.

Para atender a “los sentimientos nacionales”, Esteban afirma en lo referente a la legalidad que “no es que la realidad se tenga que amoldar a la Ley, sino que la Ley tendrá que amoldarse a la realidad”.

Entre las posibles medidas para cumplir este objetivo se podría dar por ejemplo que “por primera vez, se reconozca que hay una petición de una representación internacional en el ámbito deportivo en Euskadi”, además de otras muchas a nivel territorial que se darían poco a poco a lo largo de la investidura.