El portavoz del PNV en el parlamento, Aitor Esteban, ha asegurado que las conversaciones con el PSOE “están centradas en las líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial” y pone en manifiesto que después de décadas vuelve “a manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Cataluña” y cree que “es hora de abordarlo”.

En una entrevista en TVE, el portavoz del PNV ha asegurado que las “líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial están centrando las conversaciones”, ya que al ser tantos grupos políticos diferentes, es “difícil que se pueda ir a cosas muy concretas y a detalles”.

También ha defendido que la inestabilidad política en España “no es de recibo, y no es buena ni para la ciudadanía ni para el diálogo interinstitucional” y que “consciente de la trascendencia del momento, hará todo lo posible para que pueda haber un Gobierno estable”.

Por último, se le ha preguntado qué opina sobre la propuesta de ciertos partidos políticos de dar un plus de 50 diputados al partido ganador de las elecciones, sobre esto ha señalado que es “hacer un brindis al sol” porque “no va a ninguna parte hablar ahora de modificaciones legislativas a futuro”. “Echar la culpa al ordenamiento jurídico no tiene mucho sentido y, si hay que hacer algún cambio, ya hablaremos de eso en el futuro”.