Carlos Iturgaiz será el nuevo cabeza de cartel de la coalición de los populares con Ciudadanos, bautizada como PP+Cs de cara a las elecciones convocadas este 5 de abril.

La suspensión de Alfonso Alonso como candidato se dió tras una reunión entre él y Pablo Casado en la que expresó su descontento con los términos del acuerdo firmado el viernes y con el acercamiento en general de su partido a Vox. Alonso calificó de “inasumible” las bases tratadas en dicho acuerdo y el Comité Electoral Nacional ha dado luz verde a Pablo Casado para nombrar de forma oficial a Iturgaiz como nuevo candidato a lehendakari.

La trayectoria política de Iturgaiz tanto en la concejalía del Ayuntamiento de Bilbao como en el Parlamento Europeo, pero sobre todo durante su etapa de diputado en el Parlamento Vasco, donde consiguió “los mejores resultados bajo las siglas del PP y fue la segunda fuerza política más votada”, avala su candidatura.

Por otro lado, a pesar de las declaraciones del Secretario General del PP Teodoro García Egea, que asegura que la decisión se tomó “de mutuo acuerdo”, el entorno de Alonso y diversas fuentes del PP vasco confirman que Casado y el Comité Electoral Nacional del PP le apartaron sin consenso.